Propiedades De Los Matreiales





Resultado de imagen para logo tipo maximiliano carranza



PROPIEDADES DE LOS MATERIALES


Las Propiedades de los Materiales son el conjunto de características que describen y definen cualquier material y hacen que se comporte de un modo determinado ante los diferentes estímulos externos. Las propiedades de los materiales se pueden clasificar básicamente en los siguientes grupos:




A excepción de las propiedades estéticas, ecológicas y económicas, las demás dependen de la estructura interna del material, condicionan el proceso de fabricación del mismo, y le confieren las características que lo hacen útil para unas u otras aplicaciones. La estructura interna del material define sus propiedades, y por tanto, si queremos modificar éstas debemos modificar la estructura interna del material.
Antes de abordar las propiedades de los materiales es importante entender la diferencia entre materia prima y material:



Las materias primas son los elementos obtenidos directamente de la naturaleza, el punto de partida u origen de cualquier material. Las materias primas pueden ser animales, por ejemplo la materia prima principal de la lana es el pelo de la oveja. También pueden ser vegetales, como la materia prima de la madera es la corteza y tronco de los árboles. Por último, las materias primas pueden ser minerales, como la arcilla, la arena o el oro.
Los materiales son las materias primas manipuladas, en mayor o menor medida, mediante procesos de fabricación, físicos y/o químicos, con la finalidad de obtener diversidad de productos. Un ejemplo de material es la lana, fabricada a partir de su materia prima el pelo de la oveja.

       Propiedades mecánicas de los materiales






Las  Propiedades mecánicas de los materiales son quizás las más importantes pues son las que determinan el comportamiento de éstos cuando se ven sometidos a la acción de fuerzas exteriores de cualquier tipo, continuas o discontinuas, estáticas, dinámicas o cíclicas.
Pueden definirse como la Resistencia mecánica que ofrece el material a dichos esfuerzos. Las propiedades mecánicas de un material tienen mucha importancia desde un punto de vista técnico.



Las más importantes de estas propiedades mecánicas son las siguientes:
  • Resistencia: Capacidad de un material a soportar un determinado esfuerzo exterior.
  • Elasticidad: Capacidad de un material de recuperar su forma original una vez que cesa la fuerza exterior que originó su deformación. Un material muy elástico vuelve a su forma original una vez que cesa la fuerza aplicada. Lo contrario de la elasticidad es la plasticidad.
  • Plasticidad: Capacidad de un material de adquirir deformaciones permanentes sin llegar a romperse.






  • Dureza: Resistencia que presenta un material a dejarse rayar por otro. Para medir la dureza de un material se utiliza la escala de Mohs, de 1 a 10, correspondiendo el número 10 al material más duro. El material más duro que se conoce es el diamante, y por ese motivo se usa como abrasivo para cortar o marcar otros materiales más blandos. 
  • Tenacidad: Resistencia a la rotura que opone un material cuando es golpeado. El metal es un material tenaz.


  • Fragilidad:Es lo contrario a la tenacidad, representa la propiedad de un cuerpo de romperse con facilidad cuando es golpeado. El vidrio simple es un material frágil.
  • Ductilidad: Capacidad de un material para deformarse fácilmente. Si se trata de un material metálico, el término alude a la capacidad de extenderse y formar así hilos o cables.
  • Maleabilidad: Capacidad de un material para adoptar una forma diferente a la original sin romperse. En el caso de los materiales metálicos es la capacidad de extenderse y formar así planchas o láminas.

    Propiedades tecnológicas de los materiales










Las  Propiedades tecnológicas o de fabricación de los materiales son las propiedades que determinan o informan de la capacidad de un material determinado de ser sometido a una determinada operación industrial.
Las propiedades tecnológicas de los materiales son básicamente las siguientes:



  • Colabilidad: Es la capacidad de un material fundido para colarse en un molde y penetrar en todos sus resquicios llenándolo totalmente, para producir objetos completos y sin fallos. Para que un material sea colable debe tener una gran flluidez.
  • Ductilidad: Es la capacidad de un material para ser deformado mediante esfuerzos de tracción. La ductilidad disminuye al aumentar la dureza del material.
Dibujo Vía Wikipedia. (a):Frágil; (b):Dúctil; (c):Muy dúctil.
    • Forjabilidad: Es la facilidad de un material para deformarse mediante golpes cuando se encuentra a temperatura elevada.
    • Fusibilidad: Es la propiedad que permite a los materiales  transformarse en piezas fundidas sanas mediante la fusión.Entre los materiales con mayor fusibilidad están el bronce y el latón.
    • Maquinabilidad o facilidad de mecanizado: Es la facilidad o dificultad que presenta un material para trabajarse con herramientas cortantes. En el torneado, el material gira y la cuchilla se desplaza longitudinalmente. En el Fresado, el material se desplaza mientras una rueda dentada cortante fija va girando.



     Propiedades químicas de los materiales






Las Propiedades químicas de los materiales son unas de las más importantes, pues son las que se manifiestan al interaccionar los materiales con otras sustancias o materiales, dando lugar en ocasiones a importantes transformaciones, llegando incluso a transformarse el material en otro material diferente, lo que se debe a una reacción química.
Las reacciones químicas fundamentales que pueden sufrir los materiales son:



  • El enlace metálico: Es un enlace químico que se da en sustancias en estado sólido, concretamente en materiales metálicos en estado sólido. Un enlace metálico mantiene unidos los átomos de los metales entre sí, los cuales se agrupan en estructuras compactas.
  • El enlace covalente: Se produce cuando dos átomos o grupos de átomos comparten electrones del último nivel, y la diferencia de electronegatividades entre átomos no es lo bastante grande para que se efectúe una transferencia de electrones. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos, o materiales no metálicos.
  • El enlace iónico: Es el resultante de una unión de átomos, unidos por atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo y otro fuertemente electronegativo. Esta reacción sucede cuando en el enlace uno de los átomos capta electrones del otro. El enlace iónico suele darse entre un compuesto metálico y uno no metálico.
  • La oxidación:Es la facilidad con la que un material reacciona en contacto con el oxigeno del aire, es decir, se oxida. Cuando el material se oxida en contacto con el agua en lugar de con el aire, se suele decir que se corroe.




Resultado de imagen para propiedades fisicas de los materiales metalicos

























Comentarios